Free Blog Themes and Templates
Lo que nos gusta del verano es poder tomar helado...

miércoles, 14 de julio de 2010

Papa Topo: ¿ñonos o sencillamente originales?

Para qué engañarnos, descubrí a Papa Topo gracias a las redes sociales. Alguien colgó su video en mi muro y desde ese momento la canción de “Oso Panda” se me quedó grabada a fuego tarareándola sin parar a cualquier hora del día. La culpa, de dos chavales super jóvenes Adriá y Paulita. La curiosidad que siempre pica en este tipo de casos me hizo bucear en youtube buscando algún tema más de tan singular grupo y… me siguieron enganchando. Haciendo un sondeo entre mi entorno social descubrí auténticos detractores, pero convertí al “papatopísmo” a otros tantos. Para gustos los colores.

El descubrimiento de Papa Topo ha sido a través de las redes sociales…

Sí, ha sido gracias a Internet de la manera en la que se ha ido gestando todo esto. Myspace y Facebook han conseguido que “Oso Panda” se convierta en algo superpopular.

O se os ama o se os odia. ¿Cómo lleváis esto?

A mí al principio me afectaba muchísimo, cuando de pronto veía un montón de gente insultándonos, me sentía fatal. Ahora cuando leo las críticas, ya no me molesta, me hace gracia. He aprendido a llevarlo mejor.

Habéis reivindicado que a pesar de vuestra estética no sois tan cursis como se podría pensar. ¿Ese es el motivo por el que habéis sido tan crueles con el pobre Oso Panda en el videoclip?

Sí, esa era la idea. Cuando nos propusieron hacer el videoclip la productora nos dijo que bueno, éramos dos niños, que sería algo lleno de colorines, un mundo de luz y color… Y la verdad es que a mí no me hacía mucha gracia. Estuvimos discutiéndolo y al final… decidimos matar al oso.

¿Cómo va la grabación del disco?

Estamos en ello… no estamos grabando un LP, sino un EP de seis canciones que se editará en vinilo de 10 pulgadas. Entre las canciones que estarán incluidas se encuentran temas conocidos como “La chica vampira” y canciones nuevas.

Cuando se presenta la oportunidad de fichar por Elefant, rescatas viejos temas o te pones a componer canciones nuevas.

Como nos suele pasar siempre a la gente que hacemos música lo último que hacemos es lo que más nos gusta, aunque se incluirán temas que ya se habían compuesto.

Para lo joven que eres tienes una cultura musical importante, ¿eres de los que no se deja llevar por las radiofórmulas o lo comercial y has buceado hasta encontrar “tus grupos”?

Internet me ha descubierto muchos grupos a diario, cosas que no las conoce ni su madre. El rollo Mondosonoro no me convence mucho, salen cosas que no están mal, pero me gusta profundizar un poco más.

Cuando os planteáis que esto es serio y que puede ser importante, ¿os entra el miedo, la ilusión?

Está muy bien que la gente escuche lo que estamos haciendo, pero no me gustaría que se quedasen solo con “Oso Panda”, creo que hemos hecho cosas más interesantes.

¿Podría llegar el momento en el que le cogieras manía a Oso Panda?

Mmmmm… sí. A ver es una canción a la que le debemos muchísimo, seguramente si no fuera por ella ahora tal vez no estaríamos con Elefant y no nos conocería nadie. Tampoco voy a renegar de ella. Hay mucha gente que lo toma como el típico video de Youtube para hacer la gracia y no se molesta en escuchar nada más… Eso es lo que a mí no me convence.

¿Y el nombre?

Si te digo la verdad, no tengo ni idea. Fue una chorrada muy grande, salió Papa Topo como podía haber salido cualquier otra cosa… no significa absolutamente nada…

¿Para cuando actuaciones en Madrid, Barcelona y el lanzamiento definitivo?

Ahora preferimos centrarnos en grabar el EP, ya habrá tiempo de hacerlo. Haremos alguna cosa este verano. Además estamos estudiando, de hecho tendría que estar estudiando ahora mismo, que mañana tengo un examen… Tenemos que ir aprendiendo para después, a finales del verano sacar el EP y hacer las cosas más en serio.

Defínenos qué es Papa Topo, al menos para ti.

Somos un grupo Pop y punto, no queremos nada más. Que no busquen en nosotros letras superprofundas ni supertontas. No nos gustan las etiquetas.

Entrevista de Covadonga Carrasco || http://experpento.es/

No hay comentarios:

Free Blog Themes and Blog Templates